Miradas secuestradas

2001/2002 – Instalación efímera compuesta por seis cabinas de conglomerado y carpintería de aluminio formando un dodecaedro de 6m. de diámetro, en cada una de las cabinas se visualiza un video de diferente duración.

Miradas secuestradas es una video instalación que recuerda los Dioramas fotográficos de finales del siglo XIX o los Peep Show actuales. En cada una de las cabinas se puede visualizar una secuencia de video diferente de manera que si el espectador quiere leer la instalación completa se ve obligado a entrar en las seis cabinas. El proyecto lo inicié buscando espacios públicos que cumplieran unas condiciones preestablecidas: el usuario de estos espacios debía utilizar el sentido de la vista como forma directa de relacionarse con el que en estos espacios se expone y que la relación entre el espectador y su objetivo pudiera definirse como una relación de intimidad. Los espacios en los que decidí grabar fueron: la catedral, el acuario, un peep show, un cine, una exposición de arte africano y un café Internet. Coincide que en este tipo de espacios está prohibido o restringido el uso de cámaras fotográficas o de video. Esto me obligó a construir un artilugio que me posibilitara esconder una cámara digital de vídeo. Con esta cámara oculta grabé las seis secuencias que se pueden ver en el interior de las cabinas. La intención consiste en captar las experiencias íntimas de estas personas anónimas con sus respectivos objetivos que pueden ser de diversa índole aunque el ritual de aproximación hasta ellos sea, en la mayoría de los casos muy parecido. Gente en busca de placer. Asimismo, el espectador de los videos, cerrado en la intimidad de la cabina, se ve obligado a asumir el papel de voyeur observando las experiencias vouyeurísticas de los otros. El que mira mirado. Las prótesis sustitutivas de la mirada como son la fotografía, el cine o el vídeo han emancipado esta mirada haciéndonos replantear los límites de la representación y sugiriéndonos que la intimidad no es más que otro mito.

Mendel Art Galery, Saskatoon, Canada y Fundació Tàpies, Barcelona, en el contexto de la exposición Indivisuals , comisariada por Jorge Luis Marzo.